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jueves, 9 de junio de 2011

UNIVERSIDAD Y COMPROMISO CON EL PAIS




Temas
de reflexión
en torno
a la universidad
Peruana
Conversatorio
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
10 de mayo de 2005


Comisión de Coordinación
De Reforma Universitaria – UNMSM

¿NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA O NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD?Universidad Pública: Financiamiento, Calidad
Y Gobierno eficiente.*
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Dr. Manuel Burga



Nuestra gestión se inició en junio 2001 y en diciembre 2004, al clausurar el año académico, hemos cumplido tres años y siete meses en la responsabilidad de conducir nuestra universidad. Período durante el cual hemos ganado experiencia fundamentalmente dedicando mucho tiempo al estudio de nuestra propia institución y a su gestión cotidiana. Por eso es que un nuevo aniversario de San Marcos es un buen momento para detenernos, hacer un breve balance, revisar lo hecho y lo dicho, reflexionar sobre ello, poner en orden nuestras ideas y formular –con la mayor claridad posible‐ las metas para el año 2005.
Intentar responder a la pregunta inicial, proponer una Reforma Universitaria o un Nuevo modelo de Universidad no es un trabajo simple y sencillo, sino más bien complejo ya que para definir aquello debemos partir de un entendimiento del actual contexto internacional, nacional y del papel que debe cumplir la educación superior y específicamente nuestra universidad. Por eso debemos discutir, aunque sea de manera muy breve, algunos temas y conceptos acerca de la Universidad Pública como institución, su situación actual, sus dificultades, y luego presentar algunas consideraciones sobre los tres temas que considero centrales en cualquier situación nueva: una financiamiento adecuado, una calidad asegurada y un gobierno universitario eficiente.

La Universidad es una de las pocas instituciones del mundo moderno que existe desde mediados de la Edad Media europea, que se mantiene vigente y que aún parecería que no ha cambiado. Sin embargo estudios muy recientes, como el de Ronald Barnett2, por ejemplo, al situar a la Universidad Occidental dentro del escenario de la supercomplejidad, llega a la conclusión – muy filosófica por supuesto – que la universidad tradicional está en crisis y que hay que construir un nuevo modelo acorde con el mundo actual. Esta afirmación parecería encontrar confirmación en algunas evidencias actuales. Así por ejemplo, la Universidad de Bolonia, la primera en Europa, que en 1988 cumplió nueve siglos de existencia, ahora figura en el 202vo lugar del Ranking Universitario Mundial 20043 de las 500 Mejores universidades del mundo, luego de la Sapienza de Roma y de las universidades de Milán, Pisa y Padua que ocupan mejores lugares. La Sorbona de París, fundada en 1253, entre las cinco más antiguas de Europa junto a Salamanca, Oxford y Cambridge, ni siquiera figura en este Ranking Mundial.


Por una nueva Reforma Universitaria
Al Estado Moderno del mundo contemporáneo, la universidad también ha pasado por etapas similares, como adaptaciones a sus diferentes escenarios históricos. Sin embargo hay la tentación de mirarla como a la iglesia, eterna, incombinable y trascendente a la historia y a la vida social.
Algunos especialistas ingleses, como el mismo R. Barnett, consideran que la universidad se encuentra en crisis, que no hay que persistir en los modelos tradicionales: “La universidad es una institución en ruinas, pero no tenemos porque vivir entre ellas. Podemos construir una universidad nueva y moderna.

Readings ha desarrollado la propuesta de que la universidad moderna se encuentra en crisis por que las tres ideas en la que se sustentaba, “el concepto Kantiano de razón, la era humboldtiana de cultura y la noción técnico – burocrática de excelencia”, ya no tienen mucho sentido4. Por lo que Barnett afirma: “Si mantenemos por un momento la imagen arquitectónica de las ruinas y los cimientos, podemos decir que nos hallamos en una zona sísmica. (…) En consecuencia cualquier nuevo cimiento que introduzcamos tendrá que construirse sobre la base de un reconocimiento de la permanente inestabilidad”5.
En nuestro caso bastaría mirar la historia para comprobar que en el Perú hemos tenido la universidad catequizadora, la universidad colonial y luego la universidad republicana nacional.



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