Comunicación estratégica: somos seres en-red-dándonos Sandra H. Massoni
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: SOMOS SERES EN-RED-DÁNDONOS
Dra Sandra H. Massoni.
Universidad Nacional de Rosario
INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina
smassoni@fcpolit.unr.edu.ar
sandra.massoni@gmail.com
comunicacionestrategica@correo.inta.gov.ar
www.tendencias21.net/fluido
C.V.
Dra. Sandra Massoni actualmente es docente investigadora –categoría I– en la
Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Docente de posgrados en el nivel
Maestrías y doctorados en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas
Investigaciones en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social,
Comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha
Publicado 17 libros y capítulos de libros. El primero fue “La comunicación como
Herramienta estratégica”, UNR, 1990. Los últimos: “Comunicación estratégica: experiencias, planificación e investigación en marcha”, Agencia Nacional de
Promoción Científica y Tecnológica y FCPRRII 2007; y “Estrategias. Los desafíos de
la comunicación en un mundo fluido”, Homo Sapiens Ediciones, 2007 y en coautoría
con Rafael Alberto Pérez “Hacia una teoría general de la estrategia” Ariel Editores,
Barcelona, 2009. Es Directora de la Coordinación de Comunicación Estratégica del
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y Directora la Carrera de
Posgrado Especialización en Comunicación Ambiental en su universidad.
RESUMEN
Este artículo aborda las transformaciones contemporáneas de la comunicación
social desde la perspectiva estratégica. Presenta una vista panorámica de
cuestiones cruciales en debate: los nuevos paradigmas y la metamorfosis de la
ciencia a partir de una reconceptualización de la teoría, los aportes del
pensamiento no lineal, las perspectivas no positivistas de la ciencia y los
enfoques de la complejidad en diálogo con la comunicación.
Despliega nuevos componentes del saber ser comunicador estratégico y al
mismo tiempo explora los límites de los modos clásicos de ser comunicador
social.
En el marco del paradigma de lo fluido -en el que la ciencia es considerada un
modo colectivo de producción y validación del conocimiento, y no una actividad
puramente cognitiva- propone a las marcas de racionalidad comunicacional y a
las mediaciones como cartografías dinámicas propias de la investigación en
comunicación estratégica. El trabajo constituye un aporte a la comunicación
estratégica como una teoría de la intersubjetividad no dualista.
Palabras clave: perfil del comunicador estratégico, matrices socioculturales y
marcas de racionalidad, investigación comunicacional, redes.
varias estructuras posibles. Siempre lo hago, pero esta vez el recorrido hasta
Convencerme fue más largo. Di muchas vueltas. Finalmente me di cuenta de
que para hablar de este tema -una teoría estratégica que trabaje con
verdaderos seres humanos- sería necesario comenzar por asumir que vida y
conocimiento van de la mano y entonces me propuse intentar no separarlos en
mi presentación. Así es que voy a traer aquí algunos episodios de lo que me ha
tocado vivir que resultan pertinentes en torno al tema que nos convoca.
Puse como titulo: Comunicación estratégica: somos seres en-red-dándonos. Y
es que pasan los años pero Gregory Bateson de vez en cuando sigue
Interpelándome.
Voy a apuntar en esta presentación algunos conocimientos benévolos en torno
a lo que más me inquieta: la especificidad del comunicador estratégico. No voy
a hacerlo sola. Voy a traer algunas de mis redes, a mis compañeros de ruta en
estos episodios importantes, aquellos con los que nos animamos a formular
Preguntas y a acompañar el despliegue de ciertas inquietudes en torno al tema
de la convocatoria.
1- Empecemos por el título de la mesa en aquello de verdaderos seres
Humanos.
¿Qué nos diferencia a los humanos de los robots? Los robots cambian: por
ejemplo, pueden adoptar muy rápidamente formas distintas para adaptarse al
terreno, al ambiente y a la tarea que deben desempeñar. Nosotros los
humanos, por el contrario, gastamos enorme cantidad de energía en no
hacerlo, en mantenernos como éramos ayer. Nos resistimos. Nos amurallamos en nuestras presunciones y por eso nos cuesta tanto cambiar. Vamos ahora al otro término de la convocatoria: la cuestión de la verdad.
Para hablar de ella suelo usar en mis cursos en la universidad un ejercicio de
Visualización en el que propongo esta pregunta: ¿Qué hay en esta imagen?
Pregunto qué están viendo, simplemente que describan lo que ven. Y muestro
el ojo de una persona. Repito esta pregunta algunas veces cambiando el plano
de la imagen: ya no un ojo solamente sino toda una cara, ya no una cara
solamente sino también el aula, y paso a un edificio, y luego a toda una
ciudad, y luego el planeta tierra, y luego nuestro sistema solar, y aún otras
galaxias.
Este recorrido de planos podría haber sido el de una cámara que
hubiera filmado sin interrupción partiendo desde esta misma sala y desde el
mismísimo ojo de cualquiera de ustedes hasta las galaxias. Una vez capturada
esta vista, imaginemos que de pronto la cámara descendiera muy velozmente
hasta llegar otra vez hasta nosotros y enfocara la cara de nuestro colega
sentada allí en la primera fila .... y se acercara cada vez más a su piel, entrara
a su cuerpo y recorriera los conductos y enfocara los tejidos, y nos mostrara
planos cada vez más pequeños de su cuerpo.
interesante investigación de la doctora Sandra H. Massoni.
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